domingo, 31 de agosto de 2014

ESCUELA TALLER DE PICAPEDREROS - PROYECTO DE ADECUACION DE LA QUEBRADA CAROSIO PARA ACTIVIDADES RECREATIVAS, CULTURALES, PAISAJISMO Y REFORESTACIÓN

Por Lic. Daniel Soto Correa


I. PRESENTACION 

El distrito de Chosica, desde siempre, ha contado con expertos picapedreros que han producido innumerables obras talladas en piedra para embellecer jardines, revestir exteriores de piscinas, construir escalinatas, muros de contención, empedrados, enchapes, etc. de las viviendas del distrito y de residencias exclusivas de la gran Lima. 

Antaño, cuando la zona donde se ubica nuestro proyecto aún no se había poblado, era la cantera donde los artesanos, verdaderos artífices del oficio del cortado y tallado en piedra, elaboraban infinidad de elementos decorativos y utilitarios: cruces, lápidas, placas recordatorias, morteros, batanes, bancas, pisos para escalinatas y adoquinados, formando una escuela de trabajo que con el correr de los años cesó en su actividad cuando el área empezó a poblarse.

Si bien es cierto que en los actuales momentos la demanda de este tipo de trabajo se torna en suntuario, disminuyendo en consecuencia el trabajo para los artesanos picapedreros, es también una realidad que la piedra cortada y solo semitallada podría convertirse en un valioso material que hoy reclaman los pueblos más necesitados de nuestro distrito para procurarse la comodidad y el bienestar a la que es difícil acceder por el alto costo de los materiales de construcción convencionales.

Nada nos impide alcanzar la ansiada comodidad empleado este recurso para la construcción de pircas, muros de contención, el adoquinado de veredas y calzadas de las calles peligrosas y polvorientas, construyendo escalinatas y jardineras, siempre que se organice a la población y se logre emprender una serie de trabajos comunales, poniendo en práctica la filosofía del trabajo y desarrollo de los pueblos andinos del Perú.

Con respecto a la educación como filosofía y sistema, actualmente distintos sectores de la sociedad peruana postulan la necesidad de una educación para el trabajo, escuela productiva que signifique no sólo capacitación técnica ni exclusivamente académica sino fundamentalmente práctica. El Taller de Picapedreros de la Quebrada Carosio, es la ejecución de una propuesta elaborada por la Asociación de Gestión y Participación Vecinal del Distrito de Lurigancho Chosica-AGEPAVEL CHOSICA para que se torne una alternativa para el desarrollo de experiencias similares en el entorno de todas las quebradas del distrito y otras de la cuenca media del río Rímac.  


II. OBJETIVOS

Objetivos Generales:
  • Mitigar y proporcionar estabilidad mitigando el peligro contenido en el curso de la Quebrada Carosio, declarada de alto riesgo por INDECI. 
  • Crear formas viables de mejoramiento de la calidad de vida para todos los segmentos poblacionales de los Asentamientos Humanos Moyopampa y Buenos Aires, con extensión a visitantes de otros distritos de Lima Metropolitana y de la vecina provincia de Huarochirí.
Objetivos Específicos:
  • Capacitar a los jóvenes mujeres y varones en fuentes de trabajo en actividades productivas contribuyendo a mejorar sus niveles de calidad de vida. 
  • Hacer que los beneficios de las actividades culturales, medioambientales y deportivo recreacionales alcancen a todos los segmentos de la población.
  • Constituirse en un ejemplo a ser repicado en otras áreas del distrito de Lurigancho-Chosica y otros de la Región Lima Metropolitana.
III. ESTRATEGIAS DE TRABAJO

Consideramos que para que este proyecto sea viable y constituya en realidad tangible y alcance el éxito será necesario convocar y contribuir a la capacitación de un grupo de jóvenes residentes en la parte alta y baja del curso de la Quebrada Carosio, para que se organicen alrededor de una micro empresa de servicios comunales, con arreglo a ley, que esté en capacidad de proveer el material y la mano de obra calificada para emprender la construcción de las obras programadas por AGEPAVEL CHOSICA para su utilización en las diferentes etapas del proyecto: 
  • La Palestra de Escalada Deportiva.
  • El Anfiteatro Cultural.
  • El Vía Crucis con 15 estaciones
  • La Capilla 
  • La Escuela Taller de Picapedreros. 
  • El Mirador Turístico 
  • La construcción de la andenería para las diferentes etapas para las labores de forestación, fitodecoración y agricultura orgánica. 

¿Qué mejor oportunidad para permitir el aprendizaje y la práctica de sus integrantes en el corte, tallado, semi-tallado e instalación del producto de su trabajo? 

Consideramos que en una primera etapa tanto AGEPAVEL CHOSICA como nuestra asociada la Asociación de Gestión Cultural, Patrimonio-AGECPTUR prestarán su apoyo a la gestión del presente proyecto permitiendo la conformación de la institución, dotarla de personería jurídica, siendo convenientemente capacitados para que estén en condiciones de gestar pequeños y medianos proyectos y puedan comercializar el producto de su trabajo en el la construcción de las diferentes etapas del presente proyecto. 

No será necesario comprar la materia prima: yace en abundancia en el lecho de la quebrada y el cauce del huayco. De otro lado, el cortado de piedra tendría un doble propósito: servir de cantera donde se provean del material requerido y el de limpieza y orden del huayco, cuyo cono de deyección luciría siempre limpio para evitar eventuales catástrofes por posibles avenidas en futuras temporadas de lluvias o por causa de eventuales filtraciones de agua y movimientos sísmicos. 

Este trabajo será implementado con la labor de forestación de 8 hectáreas de creando el bosque inclinado más grande de Lima Metropolitana con la plantación de especies forestales y frutícolas nativas de fácil aclimatación al piso ecológico donde se ubica la Quebrada Carosio, en concordancia con las recomendaciones contenidas en el Proyecto de Forestación de la Quebrada Carosio efectuado por alumnos de la Cátedra de Investigación Aplicada a cargo de la MBA Gloria López Rivas, Escuela de Administración y Gerencia de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Ricardo Palma. 

El hecho que se constituyan como una empresa de servicios comunales con arreglo a ley y sean capacitados convenientemente, les abriría la posibilidad de acceder a los beneficios que otorgan las instituciones proveedoras de fondos para entes autogestionarios que efectúen esfuerzos para proveerse de puestos de trabajo productivo. A este respecto, en los últimos tiempos, desde el Supremo Gobierno, se están haciendo esfuerzos importantes para apoyar la creación y funcionamiento de micro y pequeñas empresas PYME, dotándolas de fuentes de financiamiento. 

Considero que el presente proyecto encaminado a crear puestos de trabajo productivo, podría merecer el apoyo económico de fuentes cooperantes nacionales u otras interesadas en apoyar el desarrollo sostenible de pueblos de reconocida vocación turística y ecológica. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario