Vicepresidente AGEPAVEL CHOSICA
I. PRESENTACION
En el año 1993, Alberto Fujimori había decidido borrar del mapa -disolver- el Fondo de Promoción Turística del Perú - FOPTUR, la más prestigiosa institución al servicio de la promoción del turismo interno y receptivo que haya tenido el país, la única que en el largo devenir de la historia de la actividad turística nacional había logrado mantener 11 oficinas en las capitales de los más importantes países emisores de turismo recepctivo y 25 oficinas Descentralizadas de Asistencia e Información Turística - ODIT en las 24 capitales de departamento de todo el país y la Provincia Constitucional del Callao, la primera de ellas a cargo de la Gerencia de Turismo Receptivo y las restantes a cargo de la Gerencia de Turismo Interno.
Primero le llegó la hora a las oficinas del extranjero que fueron cerradas de un plumazo y tiempo después a las instaladas en el interior del país. Un buen día fui llamado a la Gerencia General para enterarme que la institución había decidido prescindir de mis servicios y de otros gerentes de área y se nos manifestó que pasáramos por caja para recabar nuestros beneficios sociales de acuerdo a Ley. Finalizaba así un nuevo capítulo en mi vida profesional, trabajando en dicha institución por el lapso de 4 años y medio como Sub Gerente de Turismo Interno, Gerente de Turismo Interno, y Jefe de la Oficina de Coordinación Regional, ésta última nacida para suplir a la Gerencia de Turismo Interno en momentos en que se había dado inicio al proceso de descentralización del país y debían transferirse las ODITS a las nacientes regiones, durante el gobierno del Dr. Alan García Pérez en ese su primer y desastroso período al frente de la Presidencia de la República.
Como quiera que el FOPTUR tenía una envidiable política de sueldos, se me liquidó con una nada despreciable cifra, lo que me permitiría darme las vacaciones que no había tomado por varios años, y pensar en la posibilidad de dedicarme a viajar y estudiar por algunos meses.
Nada de eso llegó a suceder porque había otra idea que rondaba en mi cabeza y que me asaltaba de vez en vez: en el transcurso de los años que vivía en Chosica, no había efectuado ningún esfuerzo para devolverle a esta tierra que me adoptó y me permitió formar una familia y tener muchos amigos; devolverle con cariño, dedicación y talento el sentido de pertenencia adquirido por la hermosa Villa del Sol que por entonces era mucho más chica y acogedora, y lo mejor para mi entendimiento como profesional en turismo, había logrado insertarse en los itinerarios de los comercializadores del producto turístico peruano, los agentes de viajes y turismo capitalinos, al punto que la por muchos años prestigiosa agencia de viajes y turismo, Lima Tours, llegaba a Chosica con turistas extranjeros.
En el año 1993 Chosica ya no era la misma, había perdido notoriedad, encanto y prestancia y parte importante de la ciudad se había convertido en un gigantesco mercadillo, lo que había dado como resultado que el turismo receptivo ya no llegara a ella: Lo que rondaba en mi cabeza era contribuir a que la Villa del Sol retomara su condición de destino turístico, contribuyendo a reinsertarla en los itinerarios de los agentes de viajes y turismo. La ocasión se presentaba inmejorable: faltaba un año para que Chosica, la capital del distrito de Lurigancho, cumpliera 100 años de fundada y me dediqué a elaborar un proyecto para que el gobierno local lo utilizara para celebrar el Centenario de Fundación de la Ciudad de Chosica, hacerlo en grande, como Dios manda y la ocasión lo ameritaba. De suerte que cuando hube redondeado la idea, toqué las puertas del despacho del alcalde Luis Bueno Quino que iba por su primer mandato y quien después de escucharme aceptó la propuesta.
No pude lograr, como era mi deseo, ingresar a efectuar el trabajo planeado como asesor externo debido a que el municipio no contaba con una plaza vacante de esa categoría y tuve que aceptar ingresar como un trabajador contratado adscrito a la Dirección de Servicios Sociales que por entonces estaba a cargo de mi amigo Belisario Sueldo Mesones con quien habíamos coincidido en anteriormente desempeñando cargos directivos en la Asociación de Padres de Familia del Colegio Marcelino Champagnat donde estudiaban nuestros hijos mayores.
El desarrollo de la actividad turística en el distrito de Lurigancho-Chosica debía ser entendido por el gobierno municipal como una actividad económico-social y eficaz palanca impulsora para propiciar el desarrollo sostenible, el bienestar y crecimiento distrital, en tanto sus beneficios significan apoyo a la reactivación de las economías locales, constituyen fuente de recreación, eficaz uso del tiempo libre, esparcimiento, orgullo nacional, identidad y descubrimiento cultural. La respuesta de la autoridad municipal fue ordenar mi contratación hecho que se materializó a principios del mes de junio.
Con fecha 02 diciembre del mismo año se adoptó la decisión de emitir el Decreto de Alcaldía Nº 098-93/MDL por el cual se decretó declarar de interés estratégico y prioritario el fomento y la promoción del turismo en el distrito de Lurigancho-Chosica; crear el Programa de Turismo Municipal dependiente del despacho de Alcaldía; aprobar el Plan de Desarrollo Turístico del Distrito de Lurigancho-Chosica el mismo que serviría de base para llevar adelante el programa de celebraciones del Centenario de Fundación de la Ciudad de Chosica y autorizar la suscripción de convenios de colaboración mutua y apoyo recíproco con instituciones especializadas que permitieran el desarrollo del plan propuesto.
El suscrito se inclinaba por que el Programa de Turismo Municipal fuera aprobado por un Acuerdo de Concejo, pero se desoyó mi recomendación y se prefirió instituirlo con una norma municipal de menor rango.
II. LA CHOSICA QUE YO CONOCÍ
La ciudad de Chosica, situada en la cuenca media del río Rímac fue fundada el 13 de octubre de 1884, en este lugar apacible, de clima ideal, hecho que le valió el título de la “Villa del Sol”, con el que fue cantada por artistas y poetas.
Su condición de ciudad de hermoso y fino trazo con sus bellas edificaciones finiseculares, dotada de construcciones singulares y ambientes de reconocido valor arquitectónico, así como de espacios públicos de interés, bañada por un río limpio y sano, hicieron de ella un lugar obligado para la morada de importantes personalidades que figuran en la historia chosicana y la llegada de importantes corrientes de turistas nacionales y extranjeros.
La ciudad que yo conocí y admiré, con ojos de quien ha visto mucho en mis continuos viajes por distintos lugares dentro y fuera del país, estuvo incluida por muchos años como un destino de singular importancia en los itinerarios de los agentes de viajes y turismo que promovieron, comercializaron y operaron visitas guiadas a la hermosa y solariega “Villa del Sol”, para el turismo receptivo, condición que ya había dejado de existir desde hacía muchos años y persiste hasta la actualidad.
Contaba con importantes establecimientos hoteleros como la “Hostería de Chosica”, el “Hotel Ferrocarril”, el “Café Suizo”, la “Pensión Lourdes”, “El Castillo”, etc., que fueron cayendo uno a uno, o cambiando de giro, ante la indiferencia de las autoridades y la población que le restaron importancia a su condición de ciudad de comprobada vocación turística.
Pero no solo perdió sus mejores establecimientos hoteleros, sino que, paulatinamente y a ritmo acelerado, fue perdiendo también su reconocida belleza y antigua prestancia, al permitirse la invasión de sus calles, convirtiéndolas por muchos años en un inmenso mercado callejero para el comercio ambulatorio que mantuvo secuestrado parte importante del centro histórico de la ciudad, situación que tuvimos que soportar por muchísimos años habiéndose incluso permitido la destrucción de hermosas casonas, algunas de ellas declaradas “Monumento” por sucesivas Resoluciones del Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Cultura-INC, constituyendo atentados de lesa cultura.
Estación del Tren de Chosica |
Siete años antes al momento en que se inicia nuestro relato, el Ministerio de Educación mediante la Resolución Ministerial Nº 329-86/ED de fecha 30 de junio de 1986 había declarado Monumentos a los siguientes inmuebles:
- Jr. Arequipa, cuadra 3 (Villa Enma).
- Jr. Arequipa Nº 382.
- Jr. Arequipa Nº 386.
- Jr. Callao cuadra 2 (Colegio San Isidro).
- Jr. Callao Nº 394 (Plaza de Armas).
- Jr. Cuzco Nº 394 200, esquina con Jr. Chiclayo (Casa del arquitecto Rafael Marquina y Bueno)
- Jr. Iquitos Nº 370-382.
- Av. Lima Sur, esquina Jr. Iquitos s/n.
- Av. Lima Sur 275 (demolida, hoy convertida en un mercadillo).
- Av. Lima Sur Nº 299, esquina con Jr. Arica cuadra 2.
- Av. Lima Sur 374-378, esquina con Jr. Callao cuadra 3.
- Av. Lima Sur Nº 671 (Colegio Naciones Unidas).
- Jr. Trujillo Nº 236.
- Jr. Trujillo Nº 264.
- El 09 de marzo de 1992 mediante la Resolución Jefatural Nº 174 del Instituto Nacional de Cultura-INC, se resolvió declarar Monumento al inmueble ubicado en el Jr. Callao Nº 210, 212, 224, 246, esquina con Jr. 28 de Julio s/n, cuadra 2. (Casa La Fundadora)
- Mediante la Resolución Jefatural Nº 175 del INC de fecha 09 de marzo de 1992 se resolvió declarar Monumento al inmueble ubicado en la Av. Lima Sur Nº 399 esquina con el Jr. Callao Nº 276-278, por poseer valores arquitectónicos que ameritan su conservación.
Como suele ocurrir en pueblos gobernados por autoridades carentes de respeto por el legado patrimonial heredado de nuestros mayores, pudimos observar, absortos, como una de esas joyas arquitectónicas fue demolida con el consentimiento del municipio a cargo del Sr. Alex Mauriz de las filas del partido político Acción Popular, para dar paso a la habilitación de un mercadillo. Se había dado inicio a la barbarie, por lo que contribuir a detener tamaño despropósito y manoseo grosero del patrimonio monumental chosicano fue otro de los motivos que había sumado para decidirme a acercarme al municipio distrital y actuar como corresponde.
Bella Casona Monumental en Chosica |
El proyecto “Centenario de Chosica” que me tocó pergeñar era muy ambicioso, tocaba temas de desarrollo turístico, gestión cultural, deportiva y recreacional; fortalecimiento de la institucionalidad turística local; ordenamiento y gestión del patrimonio, capacitación, etc, por lo que una de las primeras acciones que me tocó llevar a cabo fue sustentar la conveniencia de plantear la suscripción de un convenio entre el municipio de Chosica y el Instituto Nacional de Cultura-INC orientado a la delimitación de la Zona Monumental del área histórica de la capital del distrito y la recuperación del área a delimitarse con el fin de ponerla en valor en función del turismo cultural.
El 21 de junio de 1993, con el Oficio Nº 134-93-MCH firmado por el alcalde Luis Bueno me dirigí al despacho del caballeroso doctor Pedro Gjurinovic Canevaro, por entonces Jefe del Instituto Nacional de Cultura-INC, con quien habíamos recorrido caminos paralelos desde nuestras representadas haciendo esfuerzos compartidos para poner en valor valiosos recursos culturales en diversos pueblos del interior del país de reconocida vocación turística. El convenio suscrito entre el INC-FOPTUR lo permitía y desde mi posición de Sub Gerente de Turismo Interno primero y Gerente de Turismo Interno después, era de mi responsabilidad estudiar y emitir opinión respecto de las solicitudes de recursos económicos que proveía el FOPTUR a diversas instituciones, entre ellas el INC.
Cuando fui a verlo le dije que me “debía” varios favores y que iba a canjearlo con solo uno: le manifesté que años atrás, los arquitectos Elba Vargas y Javier Luna Elías habían elaborado un proyecto orientado a poner en valor la zona histórica de Chosica, versión que me contara el propio Javier en momentos que él integraba ese grupo de intelectuales liderados por mi buen amigo el arqueólogo y antropólogo Francisco Iriarte Brenner, quienes hicieron suyas las páginas de “Mercado Turístico”, la revista que me tocara fundar y dirigir por varios años y que constituyó tribuna abierta para expresar sus ideas y proyectos. Siguiendo con el relato, el Dr. Gjurinovic, pidió a su secretaria que llamara a la Arq. Patricia Díaz Velarde a quien le dijo: “mi amigo Daniel Soto ha venido a cobrarme varios favores y desea canjearlo por uno que se habría efectuado años atrás referido a la zona histórica de Chosica … ” a lo que la Arq. Díaz replicó; “ … Efectivamente, el proyecto existe, está en mis manos y está casi finalizado …”. Daniel, me dijo Pedro, estás servido, ya no te debo ningún favor, estamos a mano. A partir de ahora te tocará representar al alcalde de Chosica y Patricia al INC, pónganse de acuerdo en los términos de un Convenio que deberemos firmar en fecha a convenir entre las partes.
Durante la ceremonia de suscripción del referido convenio que fue llevado a cabo en las instalaciones del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, sito en Pueblo Libre, el día 28 de octubre de 1993, el Jefe del INC al momento de pronunciar su discurso, leyó y entregó al alcalde distrital el texto del borrador de la Resolución Jefatural que resolvía: “Declarar Zona Monumental del distrito de Lurigancho-Chosica, provincia de Lima, toda el área comprendida dentro del perímetro formado por: Jr. 28 de Julio, cuadras 1, 2, 3, 4 y 5; Jr. Iquitos cuadras 2, 3 y 4; Jr. Cuzco cuadra 3; Jr. Tacna cuadra 5; Jr. San José (faldas del cerro) entre los jirones Tacna y Arequipa; Jr. Arequipa cuadra 4; Jr. Trujillo cuadra 1 y Jr. Libertad cuadras 2 y 3, según el plano Nº 93-0381 que forma parte de la presente Resolución, por poseer valores urbanísticos, arquitectónicos e históricos que ameritan su conservación”.
La ceremonia de firma del convenio tuvo un alto nivel, no solo por lo que éste representaba, sino también por el lugar donde ésta se llevaba a cabo y como no, por la cantidad de los invitados, el motivo de la convocatoria y también por la calidad del buffet rociado con hartos pisco sours y botellas de whisky que fueron llevados y servidos por personal del Centro Vacacional Huampaní. Voy a contar dos hechos acaecidos en relación a la organización de este evento.
El primero de ellos tiene que ver con la consabida respuesta del Director Municipal cada vez que se solicitaba fondos para la gestión del proyecto. Su respuesta era “no disponemos de recursos”, “esos gastos no están presupuestados”. Un día, sin mediar testigos, le dije: “... yo he sido Gerente General del Centro Vacacional Huampaní y durante todo mi mandato como tal nunca efectué pago alguno al municipio chosicano, en tanto dicho establecimiento hotelero del sector educación no contaba con presupuesto alguno y tenía que autofinanciar sus operaciones, de suerte que pagar tributos al municipio no era considerado prioridad, ésta obligación podría esperar. Llame usted, le dije, al Gerente General del CVH y hágale una reservación para 50 asistentes a la ceremonia del 28 de noviembre, pídale que disponga el envío del “Buffet Criollo Huampaní”, versión completa, que se había instaurado durante mi mandato, que lo traslade a Lima en el camión del establecimiento, que lleve mozos, vino y whisky, mesas plegables, menaje, cubertería y mantelería, etc. etc. y que le envíe la cotización de dichos servicios, el cual sería pagado contra la prestación de la factura por los servicios prestados”.
El Director Municipal siguió mi consejo y por cierto que la factura girada oportunamente nunca fue cancelada, dado que se tomó como un pago a cuenta de la deuda acumulada por el CVH al municipio chosicano. Cuando lea estas líneas mi buen amigo el chosicano Julio Ponce de León, quien me sucedió en la Gerencia General me va a odiar. No importa, le diré que lo hice pensando en la salvaguarda del patrimonio cultural de la Villa del Sol…
El otro hecho del cual deseo efectuar un comentario es el relacionado a la presencia en aquella ceremonia de mi amigo el Ing. Augusto Chiang Wong, por entonces propietario de una exitosa agencia de viajes y turismo, miembro prominente del Movimiento Scout Peruano y Vicepresidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo-APAVIT. Se encontraba conversando en un aparte del ambiente con un grupo de invitados y dirigiéndose al Ing Hugo Flores (QEPD), Director Municipal del municipio chosicano, le decía que le gustaría formar parte de la Comisión Organizadora del Centenario de Chosica a efecto de contribuir a sumarse a la reactivación de Chosica convocando a una importante cantidad de chosicanos de corazón, muchos como él, ex alumnos del Colegio Santa Rosa, que estaban regados por el mundo y aceptarían con agrado a contribuir económicamente con los planes de puesta en valor de la Zona Monumental de Chosica. Lo oí decir “… El ex Ministro Persivale se fue a Miami llevándose su industria luego del golpe militar y él como yo y muchos otros no olvidaremos jamás nuestro paso por el Colegio Santa Rosa de Chosica, centro educativo que marcó nuestras vidas y fijó nuestro pensamiento en Chosica. “…. ya es hora, decía, de pagar tanto grato recuerdo…” El Ing. Flores, pobrecito él, no atinaba a decir nada, ni siquiera pestañeaba, es casi seguro que no entendiera el significado de lo que le expresaba ese personaje que le dirigía la palabra, y es más seguro que estuviera pensando en “maldita la hora en que le hicimos caso a Daniel Soto”, dado que ellos, después, desde el municipio, hicieron todo lo contrario a lo que estábamos gestando para Chosica.
A los pocos días, el 04 de noviembre de 1993, el INC nos hizo entrega de la Resolución Jefatural Nº 549 con el texto antes mencionado.
Los lineamientos que me tocara elaborar para sustentar la aceptación de la solicitud para la firma del convenio con el INC consideraba de suma importancia reinsertar a Chosica como destino para el turismo interno y receptivo, para cuyo fin había decidido priorizar al fomento y la promoción del turismo cultural en su jurisdicción, procediendo a iniciar un Programa de Delimitación y Recuperación de la Zona Monumental de Chosica en función de la cultura y el turismo.
Por su parte, el INC había desarrollado un estudio para la delimitación de una zona que abarcaba una gran área de la casi centenaria ciudad de Chosica.
Por todo ello el convenio firmado tuvo por objeto establecer los compromisos de las partes intervinientes que permitieran lograr los mecanismos para la realización de acciones conjuntas que coadyuvasen a la salvaguarda de la Zona Monumental de la ciudad de Chosica próxima a cumplir 100 años de fundada.
Las acciones a ejecutarse por el INC fueron las siguientes:
- Finalizar el Estudio para la Delimitación de la Zona Monumental de Chosica y ponerlo a disposición de la Municipalidad de Chosica para su aplicación supervisada.
- Prestar su asesoramiento para la elaboración de las normas municipales necesarias para posibilitar el desarrollo del presente convenio.
- Asesorar a la Municipalidad en la elaboración e implementación de un Reglamento de Zonificación para el Area Monumental.
- Prestar asesoramiento para elaborar e implementar un Reglamento de Construcción en la Zona Monumental.
- Asesorar los proyectos de intervención en la Zona Monumental, controlando la calidad de los diseños.
- Prestar asesoramiento en el desarrollo de campañas de ornato y recuperación de ambientes en la Zona Monumental, de modo que se inicie la promoción del turismo en la zona.
- Prestar asesoramiento para la elaboración e implementación de un proyecto de reglamentación de responsabilidad legal sobre el monumento (inquilino-propietario).
- Prestar asesoramiento para la elaboración e implementación de un reglamento sobre usos comerciales.
- Asesorar en la delimitación de los circuitos turísticos en relación a secuencias de ambientes de valor y agrupamiento de edificios singulares y espacios públicos de interés.
- Asesorar en la elaboración de los planes tendientes a promocionar y difundir el valor histórico de la Zona Monumental a través de campañas de conciencia turística, incrementando los flujos turísticos en el área.
- Prestar asesoramiento para la adquisición de edificaciones de valor histórico por parte de la Municipalidad, para ponerlos en valor para su uso en función la cultura y el turismo.
Por la parte la Municipalidad de Chosica se comprometió a:
- Brindar apoyo logístico al INC para el adecuado cumplimiento de las actividades a ejecutarse, de acuerdo a la disponibilidad de recursos.
- Dictar las normas municipales respectivas para el funcionamiento del programa que a juicio del INC sean necesarias promulgar.
- Poner a disposición del INC los servicios de un arquitecto con experiencia comprobada en asuntos de Restauración y Conservación de Monumentos y Conjuntos Históricos.
- Brindar su auspicio para las labores de estudio, investigación, difusión, promoción, organización de eventos, publicación de estudios, etc., de la Zona Monumental de Chosica.
- Declarar de interés estratégico y prioritario el fomento y la promoción del turismo en el distrito de Lurigancho-Chosica siendo necesario llevar a cabo un Plan Integral de Desarrollo Turístico e iniciar un Programa de Turismo Municipal.
- Suscribir convenios con instituciones especializadas cuyos objetivos sean similares al espíritu del presente convenio.
El referido convenio estipulaba asimismo que el INC alcanzaría a la Municipalidad un cronograma mensualizado de las actividades a realizar, indicando el nombre y tipo de actividad y los requerimientos para su ejecución en un plazo máximo de 30 días contados a partir de la fecha de suscripción del convenio. Igualmente, que ambas instituciones deberían designar un responsable a fin de coordinar y supervisar la implementación de las actividades a que se contraía el referido convenio, quienes serían los encargados de elaborar el cronograma de trabajo a llevarse a cabo.
En cumplimiento a dichas directivas las acciones que siguieron fueron coordinadas por el suscrito con la arquitecta Patricia Díaz Velarde. Evoco nítidamente su primera visita a la que asistieron el Director Municipal, Ing. Hugo Flores Jaramillo, el regidor Rubén León y otros, donde la representante del INC vertió los lineamientos del plan de trabajo a ejecutar, recuerdo su iniciativa para instaurar el Programa “Adopta una Casona”. Años después le tocaría a Patricia ser la responsable del Programa de Recuperación del Centro Histórico de Lima donde llevó a cabo, con éxito, el programa “Adopta un Balcón” en momentos que ejercía la conducción de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el desaparecido Alcalde, Dr. Alberto Andrade Carmona.
V. LA CASA DE LA CULTURA DE CHOSICA
En cuanto atañe a la idea de constituir la Casa de la Cultura de Chosica fuimos más agresivos y planteamos al alcalde adquirir mediante compra la Casa “La Fundadora”, el inmueble ubicado en el perímetro de la Zona Monumental, que fuera el hogar del Fundador de Chosica Don Emilio del Solar y Mendiburo, el cual había sido declarado Monumento en 1986 por el INC, con el propósito de ponerlo en valor y convertirla en sede de la Casa de la Cultura de Chosica. Recuerdo que por entonces, por muchos meses, lucía colgado en la fachada del inmueble que decía “SE VENDE”, por lo que me vi obligado a ir al encuentro de asesoría especializa y me dirigí donde la arquitecta María Burela, la responsable del Proyecto Barranco de recuperación de la zona monumental de Barranco, que se llevara a cabo con recursos económicos provistos por el FOPTUR.
En aquella entrevista sostenida con la especialista me había dicho: “… conversa con el alcalde de Chosica y dile que siga el ejemplo del alcalde mayor de Madrid que ha instaurado un programa consistente en “comprar barato y vender caro”. Se refería a que para evitar el deterioro y destrucción del patrimonio madrileño el municipio compraba el bien, lo ponía en valor y luego lo vendía a la empresa privada con la única exigencia que al bien restaurado debía dársele uso turístico-cultural.
Conversé con el alcalde Bueno. No se entusiasmó, dijo que el municipio no disponía de rentas suficientes para acometer dicho trabajo, le hice saber que habían muchísimos chosicanos y no chosicanos en el mundo deseosos de aportar, a los que se podría pasar el sombrero en una gran colecta de fondos que formaría parte del programa del Centenario. Lo captado se destinaría a la puesta en valor del bien antes descrito.
Nuestro ruego no fue atendido, la Zona Monumental siguió deteriorándose y dicho inmueble, con nuevos propietarios continúa sufriendo día a día el deterioro por no recibir el cuidado necesario, impidiéndole cumplir el rol que tiene reservado por su reconocido valor histórico.
VI. EL ANFITEATRO, LA PILETA ORNAMENTAL Y EL CENTRO CULTURAL
No cabe duda que el Parque Emilio del Solar, uno de los más hermosos y extensos del país, revestía especial importancia para las autoridades del gobierno local debido a que a ese espacio público convergen y es el punto de reunión de la población residente y los visitantes que llegan a Chosica en busca del reparador descanso, solaz y recreación.
Por ello fue que en 1993, a un año del Centenario de Chosica, el alcalde Luis Bueno requería de un proyecto arquitectónico que apuntara a la remodelación del parque central, infraestructura a ser construida en la parte sub utilizada del mismo, entre las calles Lima y Trujillo, con frente al Jr. Tacna, y debido a ello me encargué de presentarle al arquitecto Luis Huarcaya Alzamora, quien en sus años juveniles había sido campeón sudamericano de fondismo, y que por aquel entonces se había instalado en una hermosa y espaciosa casona de Chaclacayo donde había montado un estudio para la elaboración de proyectos arquitectónicos. Producto de las reuniones sostenidas se convino en encargarle el diseño del anteproyecto arquitectónico de un Anfiteatro, Centro Cultural y una Pileta Ornamental a ser ubicados en el mencionado parque orientados a suplir las carencias sentidas para alcanzar a la población local y visitantes espectáculos culturales de calidad.
El proyecto constaba de un anfiteatro bajo nivel del suelo, con tribuna para 600 espectadores cómodamente instalados y un Centro Cultural que incluía los siguientes servicios:
- Vestidores.
- 2 restaurantes y 2 cafeterías.
- Sala de Exposiciones.
- Oficina para los promotores culturales.
- Oficina para el área de Turismo y Espectáculos organizados por la municipalidad.
- Servicios higiénicos.
La infraestructura cultural descrita quedaría mimetizada en razón que se construiría bajo nivel, respetando la armonía del entorno monumental, sumando en armonía y belleza a la Zona Monumental.
Vistas de la maqueta del Proyecto de Anfiteatro y Zona Cultural que acompañaron el expediente remitido al INC solicitando su autorización para proceder a su construcción. |
Cuando el proyecto arquitectónico fue entregado al municipio solicité me proporcionaran una copia y con un oficio firmado por el alcalde me dirigí a Lima para hacer entrega del proyecto, dirigida a la Comisión Técnica de Restauración y Conservación de Monumentos y Conjuntos Históricos del INC quien debía estudiarlo y eventualmente aprobarlo mediante la correspondiente Resolución.
Boceto de Pileta Ornamental |
El suscrito tenía conocimiento que en dicho establecimiento se había efectuado un considerable desembolso de recursos económicos del erario municipal en los períodos al frente de la administración municipal de los ex alcaldes Burga Saldaña y Alex Mauriz, éste último había dejado revestida de mayólica las piscinas para adultos y niños e instalado un potente motor para el llenado de agua y se había efectuado el tendido de las tuberías de agua desde el pozo ubicado en las inmediaciones de la puerta de ingreso.
Infortunadamente, como suele ocurrir cuando no se planifica el desarrollo de proyectos, se había prescindido de asesoría especializada y no se había previsto darle la debida profundidad a dicho pozo y por ello la potencia del motor lo secaba en pocos minutos, sin que se hubiere logrado el llenado de las piscinas, hecho que obligaba a llenarlas con mangueras, lo que se hacía muy de vez en cuando debido a que a los pocos días esa agua ya se había malogrado y su color verdoso y olor desagradable daba un triste espectáculo. De otro lado, vaciar las piscinas obligaba al uso de electrobombas dado que nunca se instaló el necesario equipo de recirculación. Lo peor de todo era que el revestimiento de las piscinas sufría el deterioro por estar expuestas al intenso sol.
Con fecha 09 de noviembre de 1993 el Director de Servicios Sociales expidió una credencial certificando que el suscrito estaba debidamente autorizado para realizar las gestiones necesarias tendientes a poner operativas las instalaciones y servicios del Parque Recreacional de Santa María, para ser ofertadas al público usuario.
En mérito a dicha autorización yo había invitado al gerente de la empresa Hidrostal especializada en el mantenimiento de piscinas para que efectuara una inspección y me facilitara las recomendaciones sobre el particular. Recuerdo que el día que recibí la visita del técnico que vino a efectuar la inspección me manifestó que el motor era una gran adquisición en tanto con él se “… podría hacer volar hasta un avión”. Se refería a la potencia del mismo como una fortaleza, pero había que profundizar el pozo de agua e instalar el equipo de recirculación de agua. En conclusión, se hacía necesaria una decisión de las autoridades a efecto de que ese “elefante blanco” mereciera la atención debida para que pudiera cumplir el cometido por el cual se había invertido una cantidad importante de recursos económicos y autofinanciara sus operaciones.
Al proyecto del albergue propuesto se incluyó también la habilitación de una Zona de Camping.
En consonancia a dicho fin con fecha 06 de enero de 2014 se me encargó la administración del mencionado parque a través del Memorándum Nº 018-94/D.P, prosiguiendo las coordinaciones efectuadas para mejorar su presentación, entre las que citaré las siguientes:
- Gestión ante la empresa EDELSUR para que se nos permitiese acogernos al Sistema BERDE para posibilitar la reconexión del Suministro de fluido eléctrico, para fraccionar la deuda acumulada durante varios años.
- Gestión para la autorización, traslado e instalación en el parque de 68 bancas de fierro forjado y juegos infantiles que fueran retiradas del Parque Central de Chosica.
- Gestión para la firma de un convenio entre el municipio de Chosica y la Agencia de Desarrollo ADRA-OFASA por el cual se pudo contar con la participación de 40 personas que trabajaron gratuitamente durante 5 meses en jornadas de 4 horas diarias, mediante la modalidad de canje de trabajo por alimentos, habiéndose logrado una limpieza general del campo, la poda de árboles, el retiro de desmonte, movimiento de tierras para labores de fitodecoración y la elaboración de adobe para la construcción de una cabaña en las laderas del terreno.
- El acuerdo arribado por el municipio con el Ministerio de la Presidencia y el Movimiento Scout del Perú (Convenio PRES-SCOUT) para poner a disposición las instalaciones del Parque Recreacional para el desarrollo del Programa Campamentos Juveniles años 93 y 94, de 3 días de duración, destinado a niños y niñas adolescentes de menores recursos de los distintos distritos de Lima y otras provincias del país.
Cabe mencionar que dicho programa organizaba la participación de grupos no menores de 300 personas que eran alojados en el Centro Scout de Chosica, próximo a las instalaciones del Parque Recreacional Santa María, resultando cada vez más insuficiente para las labores de recreación y animación propias de la actividad campista. Por ello es que las instalaciones del establecimiento municipal les aliviaba la realización de dichas actividades.
Como quiera que el programa anual era considerable en cantidad de grupos semanales a lo largo de varios meses, fue iniciativa de la representante del Ministerio de la Presidencia Sra. Gladys Zevallos de Monzón en dotar de iluminación al parque, para su uso en horario nocturno, para cuyo fin mantuvimos reuniones de coordinación con dicha asesora y responsable del Programa de Campamentos Juveniles quien anunció que en breves días nos visitaría un arquitecto para efectuar las mediciones, tomas fotográficas, etc, para los trabajos de iluminación.
En efecto dicha visita se llevó a cabo y se nos cursaría invitación en la fecha en que se presentaría y expusiera el proyecto ante los funcionarios correspondientes del Ministerio de la Presidencia.
En otra de las reuniones sostenidas con la Sra. Monzón nos comunicó que había llegado a sus manos el Oficio Nº 469-MDLCH-A-93 de fecha 10 de noviembre de 1993 dirigido por el alcalde distrital al Ministro de la Presidencia solicitando apoyo para la realización del proyecto Albergue Turístico Juvenil Santa María de Chosica que les interesaba apoyar, así como también el relacionado a la habilitación de una Zona de Camping dentro del parque.
Cabe mencionar que mediante Acuerdo de Concejo Nº 041-94/CDL de fecha 13 de julio de 1994 se había acordado “… dar todo el apoyo necesario para la implementación y conservación del Centro Recreacional Santa María” encargando a la Dirección de Servicios Sociales el debido cumplimiento del citado acuerdo. Mediante Acuerdo de Concejo Nº 050-94/CDL de fecha 18 de agosto de 1994 se conformó la Comisión Especial para evaluar la reactivación integral del Parque Recreacional Santa María
Mediante Memorándum Nº 274-94/D.P de fecha 27 de setiembre de 1994 el Director de Personal me comunicó que “… con ocasión de celebrarse el Centenario de este distrito, se ha conformado comisiones de trabajo conformado por los señores Regidores, teniendo en consideración la recargada labor a desarrollar, a partir de la fecha prestará usted apoyo a la Comisión de Cultura, Turismo y Sociales, presidida por la teniente Alcaldesa Judith Crespo Arias, dicha labor la desarrollará con retención de su cargo”.
Finalmente, el día 26 de setiembre de 1994, el Director Municipal me llamó a su despacho ocasión en que me dijo; “… tengo una noticia mala que darle, existen dos importantes empresas constructoras, una de ellas GREMCO, interesadas en construir un hotel de 10 pisos en el Parque Recreacional Santa María y que en breve plazo se firmaría la documentación necesaria con una de ellas para dar inicio a la obra, a lo que yo le expresé que esa no era una mala noticia, por el contrario era una magnífica noticia, dado que se haría realidad el anhelado sueño del ex Alcalde “Pachacutec”, el mío, y el de muchas personas interesadas en dotar de servicios especializados para optimizar la calidad del servicio turístico tan necesario para la recuperación de Chosica como destino turístico.
Al siguiente día, el 27 de diciembre de 1994, con comunicación dirigida al Sr. Luis Bueno Quino presenté mi renuncia irrevocable al cargo, se me ofreció la jefatura de la Oficina de Prensa e Imagen Institucional, agradecí por dicho ofrecimiento pero no lo acepté y nunca más volví a pisar dicho municipio.
Han transcurrido 20 años desde entonces y al final de este recuento de hechos solo he podido apreciar el deterioro, cada vez más visible, de dicho establecimiento que yace abandonado. Así también el fomento y la promoción turística y la gestión cultural son imperceptibles. ¿Qué decir del cuidado del medioambiente cuando hoy como hace 20 años seguimos agrediendo al río Rímac al cual hemos convertido en el basurero colectivo de la ciudad?.
Por todo ello, 20 años después, me hice el firme propósito de repensar las ideas vertidas, actualizarlas, enriquecerlas, tonificarlas y difundirlas para crear una corriente de opinión favorable a su realización, contribuyendo a que la cultura, el turismo, los deportes y la recreación sana y estimulante se conviertan en palancas impulsoras del desarrollo sostenible de Chosica.
El resultado de este esfuerzo de compendio y recuerdos lejanos es que me ha permitido plasmar en un documento que contiene las iniciativas desechadas y otras pacientemente concebidas en los últimos tiempos, en un documento que hoy constituye parte del Plan de Acción del Comando de Campaña del Candidato de la Unidad liderado por el representante del partido político Perú Posible-Base Chosica, Ing. Oswaldo Vargas, al cual, la presidencia de Fuerza Social, del cual soy el Secretario General de la Base Lurigancho-Chosica, ha decidido sumarse a los esfuerzos unitarios que permitan hacer frente, conjuntamente con otros colectivos políticos no contaminados por la corrupción, organizaciones sociales, sectores y colectivos diversos, líderes de opinión y ciudadanos y ciudadanas independientes, para consolidar un Movimiento por la UNIDAD contra la corrupción y la indecencia, por el Cambio y la Honradez, que permita acceder a la conducción de la Municipalidad Distrital de Lurigancho-Chosica para desterrar, para siempre, la inacción y el servilismo, a la vez que enrumbar al distrito por la senda del progreso y la modernidad.
Gracias por las apreciaciones a mi persona el evento La Rapida de Chosica fué un veneto de 3 dias con elecion, de reina, alojamiento de atletas en Huanpani, Charlas , se premio a los mejores dirigentes y atletas del Fondismo peruano el atlte , Chavez rompio el record nacional de 5K , y se reprartieron mas 52 copas y premios, el atleta huancaino Raul Pacheco, era de 15 años, ahora es atleta olimpico.
ResponderEliminarEl parque auditorium es unico en el mundo que pena que no se realizó.
Arq. Luis Huarcaya PRESIDENTE COMIITE DE ETICA DE ARQUITECTOS DEL PERU