Carosio es el nombre de una de las quebradas declaradas de alto riesgo por INDECI, existente en el distrito de Lurigancho - Chosica, la misma que se ubica en la margen derecha del Río Rímac, a la altura del km. 35 de la Carretera Central. A lo largo de esta quebrada existen viviendas pertenecientes al Comité Pro Hogar Propio de Buenos Aires (parte alta) y parte de lo que es el AA.HH Moyopampa (parte baja), uno de los sectores más poblados y antiguos del distrito.
Se estima que la longitud de la quebrada alcanza a un km desde el divortium acuarium, más arriba de la carretera que lleva a las instalaciones de Edegel, propietaria de la Central Hidroeléctrica Moyopampa, y que tiene un ángulo de 42ª grados, lo que le da características de una quebrada de declive pronunciado.
Para ubicarnos en la dimensión del problema que enfrentamos los pobladores de este sector hemos tenido que investigar con personas conocedoras de la zona, de todas ellas el testimonio de un poblador de la parte baja, el desaparecido Sr. Rolando Pajuelo Frías, nos resultó particularmente preocupante, pues nos permitió tomar plena conciencia del peligro al que estamos expuestos.
El Sr. Pajuelo, quien fuera dibujante técnico y topógrafo, laboró en el levantamiento de proyectos de las empresas que por entonces tenían la administración de las centrales hidroeléctricas existentes en el ámbito de la cuenca alta de los ríos Rímac y Santa Eulalia. Las siguientes líneas corresponden a lo que nos narró durante las sesiones de trabajo que tuvo nuestra comunidad y que ha permitido la elaboración del presente proyecto que ha sido presentado al Presupuesto Participativo 2014 de Lima Metropolitana.
“En el caso de la Quebrada Carosio tiene una especial importancia resaltar que en la cúspide, en la zona de origen del abra, hay acumulados unos escombros provenientes de la excavación del túnel de Moyopampa, ejecutado entre 1948 a 1952, hemos estado calculando aproximadamente que hay una excavación por el lado este de la taza de 3 kilómetros de largo, como la sección del túnel tenía aproximadamente 10 metros cuadrados calculamos que hay 30 mil metros cúbicos de material depositado allí. Si a esto se añade el esponjamiento del material en un 30%, estamos hablando de 40 mil metros cúbicos depositados en el curso de la quebrada, encima de todo lo que son los Asentamientos Humanos Buenos Aires y Moyopampa.
El problema radica principalmente en evitar que por causas de las lluvias, filtraciones de agua y precipitaciones de otra naturaleza o fenómenos como temblores y terremotos ocasione que esa masa llegue a moverse, perder la gravedad relativa y empiece a deslizarse el material existente en la Quebrada; en consecuencia, que haya un aluvión de proporciones alarmantes y que ponen en peligro la vida de los moradores, la mayoría de los cuales no toma conciencia de la magnitud de los problemas.
En caso que ocurriera un deslizamiento, el cauce sería la calle Miguel Grau y afectaría las calles Jorge Chávez, Andrés Avelino Cáceres y avanzaría hasta el sector de inmuebles de la Avenida Independencia, interrumpiendo la Carretera Central. El principal objetivo de las organizaciones deber ser la prevención, evitar que esa masa se deslice, ya que no es posible evacuar ese material”.
II. ANTECENDENTES
La conducción institucional del Asentamiento Humano Moyopampa
III. LA CONSTITUCION DE LA ASOCIACION DE GESTION Y PARTICIPACION VECINAL DEL DISTRITO DE LURIGANCHO - CHOSICA: AGEPAVEL - CHOSICA:
El Huayco del 6 de marzo de 1987 fue el primero que golpeó nuestros pueblos y nuestras conciencias, vivíamos de espaldas al peligro. Ese azote de Dios nos castigó de tal manera que nos obligó a hacer un ato en nuestro diario quehacer para darle paso a un trabajo centrado en conocer y aprender para tentar el apoyo de instituciones especializadas, con el fin desterrar el problema que nos aqueja.
La
constitución del Comité Cívico de Defensa Civil y Desarrollo de la Quebrada
Carosio:
El interés por erradicar la amenaza permanente y los frecuentes deslizamientos de piedra y lodo motivados por los huaycos en las estaciones de lluvia o por fenómenos telúricos, llevó a los vecinos residentes de una área importante de los Asentamientos Humanos Moyopampa y Asociación Pro Hogar Propio Buenos Aires a constituir el “Comité Cívico de Defensa Civil de la Quebrada Carosio”.
Dicho Comité, reconocido mediante Resolución de Alcaldía Nº. 869/98 de la Municipalidad Distrital de Lurigancho-Chosica, desde su constitución, y contando con la participación de profesionales especializados, diseñaron una serie de lineamientos de proyectos y propuestas alternativas que tuvieron como finalidad mitigar en las mejores condiciones los efectos del accionar de la naturaleza y revertir las condiciones adversas en condiciones favorables, de zona de desastre y de peligro, en zona cultural, deportiva y recreacional, segura e inclusiva.
El Comité Cívico de Defensa Civil y Desarrollo de la Quebrada Carosio nació aspirando a hacer realidad cada uno de dichos lineamientos, entendiendo por cierto que todo ello es parte de un proceso, y que las acciones y las obras futuras tendrían un sentido de prioridad. Estábamos seguros que dada su sustentabilidad y factibilidad sería posible contar con el apoyo que se requiere para llevar a la práctica las iniciativas que proyectáramos y diseñáramos.
Como quiera que era preciso dar los pasos encaminados hacia etapas más promisorias en procura de objetivos tangibles y auspiciosos, que pudieran beneficiar a las poblaciones locales y foráneas, el entonces Presidente del citado Comité Cívico, Mag. Julio Yovera Ballona, postuló y fue elegido Secretario General del Asentamiento Humano Moyopampa.
En el entendido que para el logro de tan preciadas metas se requiere la participación y movilización de todos los agentes sociales e instituciones públicas y privadas, interesadas en hacer de este lugar un ambiente seguro de vida familiar y aprovechando la geografía que brinda el lugar que ocupamos, organizamos la realización de una serie de trabajos que que contiene los lineamientos de una serie de acciones de desarrollo para un mayor conocimiento del agudo problema que nos aqueja.
Los anexos 1, 6 y 14 constituyen un recuento gráfico de los huaycos acaecidos en los años 1987, 1993, 1997, 2003 y 2008.
En los anexos 4, 7 y 8 adjuntamos un recuento gráfico de tres visitas de inspección efectuadas por el alcalde Luis Bueno Quino al área de desastres, y dos ceremonias gestionadas por el Comité Cívico, una de ellas con el objetivo de firmar un convenio entre el municipio distrital y el Comité Cívico de Defensa Civil de la Quebrada Carosio. En el anexo 5 presentamos las fotografías que corresponden a las veces que se coordinó en el lugar de los hechos con el ex alcalde Alejandro Chávez Luna, con quien se llevó a cabo la construcción de 3 diques de contención los cuales hoy están totalmente colmatados. A partir de dichos hechos, el municipio chosicano no ha invertido suma alguna en labores de prevención y mitigación de desastres en esta zona declarada de alto riesgo por INDECI.
En los anexos 9, 10 y 11 efectuamos una reseña fotográfica desde el inicio de la elaboración del estudio topográfico de la quebrada, la construcción e inauguración de los muros de contención
En el anexo 12 hemos querido efectuar un homenaje muy sentido a nuestro vecino Rolando Pajuelo Frías, desaparecido prematuramente, quien se unió al grupo de trabajo aportando desinteresadamente su larga experiencia en trabajos de topografía y cálculo de costos de obras de construcción, experiencia que plasmó en la obra que efectuara el municipio distrital e Indeci en el proyecto denominado “Muro de Pantalla”, copia del cual obra en nuestro poder.
Rolando Pajuelo fue un entusiasta animador de las iniciales ideas esgrimidas por nuestro vecino el Lic. Daniel Soto Correa, asociado fundador y directivo del Comité Cívico de la Quebrada Carosio para aprovechar las amplias áreas de la quebrada Carosio para la instalación de infraestructura turística, cultural, deportiva y recreacional, luego que se lograra estabilizar el peligro que ésta contiene.
Vínculo institucional y profesional con la Universidad Ricardo Palma:
En los anexos anexos 13 y 14 incluimos una serie de fotografías que corresponden a las ceremonias de la firma del Convenio de Cooperación Académica, Tecnológica, Cultural y Desarrollo Turístico y el Acuerdo Específico suscrito por la “Asociación Asentamiento Humano Moyopampa” con la prestigiosa Universidad Ricardo Palma, en momentos que desempeñaban la Secretaría General del Comité Directivo Central de la citada Asociación el Mag. Julio Yovera Ballona y el Sr. Pedro Peña Alayo, respectivamente.
El convenio y acuerdo específico señalados ha permitido llevar a cabo los siguientes trabajos
La elaboración de la tesis que bajo el título: “Diseño de adecuación de la Quebrada Carosio para actividades recreativas, culturales, paisajismo y reforestación” han elaborado dos bachilleres de arquitectura, hoy arquitectos, Eduardo Freundt Tarazona y Jonathan Jiménez Alván de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma, que incluye los siguientes componentes:
- La Palestra de Escalada Deportiva.
- El Anfiteatro Cultural.
- El Vía Crucis con 15 estaciones.
- La Capilla.
- La Escuela Taller de Picapedreros.
- El Mirador Turístico.
Anfiteatro Cultural |
Vía Crucis de 15 estaciones |
Un punto a favor del proyecto lo constituyó la constatación que los dirigentes de las poblaciones comprometidas en su desarrollo tuvieron un alto grado de organización y se encontraban férreamente cohesionados con las autoridades del Gobierno Local, CTAR-LIMA, INDECI, periodismo, situación que desapareciera con el correr del tiempo debido a que la actual administración municipal quebró, injustamente, la organización vecinal.
Pero no solamente ello, la actual administración municipal ha cerrado todas las puertas a la posibilidad de brindar apoyo a estas dos poblaciones y se ha negado a atender la solicitud formulada para elaborar el expediente técnico que se requiere para tentar con éxito beneficiarse del aporte que destinaría la Municipalidad Metropolitana de Lima para la construcción de obras de contención en los pueblos golpeados por los huaycos recientes.
En los últimos años, ante la negativa de la Municipalidad Distrital de Lurigancho-Chosica hemos efectuado diversas acciones tendentes a lograr el apoyo económico necesario ante diferentes instituciones, una de ellas la Municipalidad Metropolitana de Lima, haciendo llegar los lineamientos de nuestro proyecto al Despacho de la Dra. Susana Villarán de la Puente, quien corrió traslado de nuestra solicitud a la Gerencia de Participación Vecinal.
En el trabajo iniciado con la asesoría y apoyo de dicha Gerencia son varias las veces en que se nos ha convocado a reuniones de trabajo, ocasión en la que tomamos conocimiento de la conveniencia de fundar una asociación civil de derecho privado sin fines de lucro que con aptitud para gestionar la realización de proyectos en beneficio dela comunidad.
El resultado de ello ha sido haber nucleado a un grupo de experimentados gestores del desarrollo comunal, habiendo logrado la constitución de AGEPAVEL CHOSICA el 5 de junio de 2012, e inscrita en la Partida 12939894, Asiento A0001 de los Registros Públicos de Lima.
Con fecha 17 de abril de 2013 mediante Resolución de Gerencia de Desarrollo Social Nº 063-13/MDL-CH la Municipalidad Distrital de Lurigancho-Chosica resolvió registrar y reconocer el, Concejo Directivo de la Asociación de Gestión y Participación Vecinal del Distrito de Lurigancho Chosica-AGEPAVEL CHOSICA.
Pedro Peña Alayo Lic.
Daniel Soto Correa
Presidente Vicepresidente
DNI Nº 07665409 DNI
Nº 07681854
No hay comentarios:
Publicar un comentario