(Moyopampa, María Parado de Bellido, La Trinchera, Don Bosco)
Por: Lic. Daniel Soto Correa
I. PRESENTACIÓN
Este importante proyecto, cuya autoría corresponde a AGEPAVEL CHOSICA, está encaminado a dotar al Asentamiento Humano Moyopampa y las Asociaciones de Vivienda María Parado de Bellido y Don Bosco en particular, y a la ciudad de Chosica en general, de un Malecón Paisajista que se torne en toda su extensión en un mirador del río Rímac, convirtiéndose en un ejemplo a ser replicado en otras áreas ribereñas del ámbito del distrito de Lurigancho-Chosica.
Es necesario precisar que el crecimiento desordenado de la ciudad de Chosica y la nada edificante costumbre de vivir dándole las espaldas al río Rímac, al cual solo se le ha dado la penosa función de basurero de la ciudad, privó a la capital del distrito, del recordado “Malecón 28 de Julio”, que antaño se prolongaba por 5 cuadras, desde el Jr. Libertad, altura de la ex “Hostería de Chosica”, hasta el Jr. Casma, altura de la Panadería San Jorge, del cual, hoy, solo queda el recuerdo, dado que como consecuencia de la invasión del área ribereña para la construcción de viviendas, el recordado Malecón solo sirve para divisar un panorama de edificaciones no uniformes y techos sucios y desordenados.
El Malecón de Moyopampa tiene una extensión de 929 metros lineales y se encuentra construido en su totalidad, desde el Jr. Hipólito Unánue, desde donde nace un muro de contención de 304 metros lineales y 150 metros de enrocado, sigue por el puente peatonal Pablo Patrón y prosigue por el Jr. Belgrano, en una extensión de 300 metros lineales pendientes de enrocado, para finalizar a la altura del cono de deyección del huayco de Rayos del Sol, en el límite con la “Asociación Villa Don Bosco”, en una extensión de 175 metros lineales provista de enrocado.
Como se puede apreciar en las siguientes fotografías, el malecón ya existe, a partir de la construcción de un muro de contención en la mayor parte de su recorrido.
Trayecto del malecón en su inicio, a la altura del Jr. Hipólito Unánue. Nótese la parte arborizada al lado derecho, que cierra la visión al borde del río, el elemento más importante del entrono paisajista.
Puente Pablo Patrón, el único que posibilita el cruce de peatones en toda la extensión del malecón. Urge su ensanchamiento e iluminación, y posibilitar el paso de mototaxis.
Se puede observar que aún cuando el tratamiento forestal no es el más aparente, la existencia del muro de contención, como la siembra de árboles y flores hacen más segura y agradable el área del malecón.
En el tramo del malecón que se aprecia en la fotografía superior, justamente donde se forma una curva, no cuenta con enrocado.
Lamentablemente, en una buena parte de su recorrido, se observa la acumulación de basura, lo que demuestra que los pobladores siguen utilizando el río como basurero; así también, a la altura de la Calle Daniel A. Carrión se observa una acequia de aguas servidas y residuos sólidos que descarga al río Rímac, contribuyendo a su creciente contaminación y proliferación de roedores, por lo que sería deseable programar la instalación, en lugar aparente, de una planta de tratamiento de aguas servidas.
Calle Daniel Alcides Carrión, por donde discurre una acequia de aguas servidas que desemboca al río, hecho que causa la existencia de roedores visibles en todas horas del día y la noche.
Cabe mencionar que las aguas tratadas servirían para el funcionamiento de un vivero que permita propagar el sembrío de flores y especies forestales nativas de fácil aclimatación al medio, que permita llevar a cabo un programa permanente de fitodecoración del malecón y el embellecimiento del entorno en función del turismo, para cuyo fin se le deberá dotar de mobiliario urbano, iluminación aparente, instalación de kioscos para la venta de souvenirs y objetos artesanales, pérgola, cascada ornamental, pista de baile, librerías, restaurantes y cafés al aire libre, zona de vivanderas, zona de Pachamanca, etc., variados puntos de atracción que contribuirán sin duda alguna a la llegada de visitantes y turistas, beneficiando a la población local mediante el gasto turístico.
Como quiera que el Malecón remata en el área de La Trinchera, sería deseable la instalación de un Obelisco en memoria a los héroes caídos durante la infausta guerra con Chile.
En la presente fotografía se nota nítidamente que existe espacio suficiente para la ubicación del Obelisco propuesto.
También podría ser ubicado el “Parque Hermanos Latinoamericanos”, el único existente en el área de La Trinchera.
Un proyecto de esta magnitud, podría calificar al Presupuesto Participativo de Lima Metropolitana que cuenta con los recursos económicos para la realización de emprendimientos correspondientes al eje temático Territorio y Medio Ambiente.
Cabe mencionar que tanto el diseño del proyecto arquitectónico como la elaboración del proyecto turístico, sería realizado en forma conjunta entre la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y la Escuela Académico Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad Ricardo Palma, mediante la firma de un Acuerdo Específico Tripartito a suscribirse con la Municipalidad Distrital de Lurigancho-Chosica.
La calidad del enrocado existente en la zona vecina es a todas luces deficiente por lo que se hace necesario mejorarlo.
Los amplios espacios, hoy desordenados y sucios, pueden convertirse en lugares limpios y atractivos, luego que se instaure un programa de fitodecoración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario