lunes, 29 de septiembre de 2014

EL CENTRO DE JUVENTUDES DE CHOSICA

Por: Lic. Daniel Soto Correa
Vicepresidente de Agepavel Chosica





Hace algunos años, en momentos que me encontraba estudiando la Maestría de Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo, en la Universidad de San Martín de Porres, me tocó en suerte tener como profesor visitante al Dr. Luis Fernando Jiménez Guzmán, profesor de la Universidad Externado de Colombia quien durante el desarrollo del curso “Teoría del Turismo y del Tiempo Libre” nos manifestó, con documentación probatoria en la mano, que en su país, Colombia, la seguridad social estaba estructurada como derecho fundamental desde los artículos 48 y 53 de la Constitución Política de Colombia, encontrándose, por esencia y atracción natural, emparentada con los mandatos de la Carta Magna sobre el derecho social y fundamental a la recreación y al uso creativo del tiempo libre bajo sus distintas manifestaciones entre ellas el turismo como fenómeno privilegiado de la sociedad moderna. Ello, que duda cabe, había contribuido a mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Años después, en 2013, durante uno de los talleres organizados por el Comité Cívico de Lima Este, que propicia Servicios Educativos El Agustino-SEA, tuvimos como uno de los expositores del taller “Seguridad Ciudadana y Convivencia Social” al P. José Ignacio Mantecón SJ (Padre Chiqui), explicando con cercano conocimiento como es que ese extraordinario, carismático e incansable personaje, el ex alcalde de Bogotá, Don Antanas Mockus, había efectuado el milagro de la transformación de territorios duros y agresivos de la ciudad capital colombiana en espacios públicos apacibles con pobladores con actitudes diferentes y rostros sonrientes, La receta: había logrado llevar a dichos lugares, con una importante inversión económica del municipio capitalino los beneficios de la música, danza, teatro, lectura, juegos recreativos, etc. que habían calado hondo en la población juvenil, disminuyendo significativamente el pandillaje, la drogadicción, la violencia juvenil.

Las líneas precedentes constituyen una parte muy pequeña de los lineamientos que oportunamente sustentarán la aprobación por parte del Concejo Municipal de una norma municipal del más alto nivel que decida la conversión del abandonado “Parque Recreacional Santa María”, de propiedad municipal, en el “Centro de Juventudes de Chosica”, provisto de insfraestructura turística, cultural, deportiva, recreacional y de animación sana y estimulante. 

Nuestra principal aliada para la captación de los recursos económicos necesarios para hacer tangible la ansiada obra será la Municipalidad Metropolitana de Lima a través del Presupuesto Participativo de Lima Metropolitana y otras fuentes cooperantes señaladas en nuestro Plan de Gobierno, y la fórmula para llevarlo a cabo será suscribiendo un convenio de cooperación con el Servicio de Parques-SERPAR institución del municipio metropolitano que ha fusionado para hacerlas herramientas de gestión las actividades medioambiental, cultural, deportiva y recreacional, con resultados probadamente beneficiosas para la salud psíquica y física de la población metropolitana de todas las edades. 

La gestión empresarial de esta nueva unidad de producción será encargada a una micro empresa comunal conformada por jóvenes previamente capacitados, provistos de personería jurídica, plan de trabajo y asesoría especializada y oportuna, que esté en aptitud de autofinanciar su marcha institucional a la vez que de convertirla en un semillero de jóvenes proactivos capaces de construir esa nueva generación necesaria para la conducción futura del distrito hacia el futuro y la modernidad.

De esa manera se pondrá fin a esa pésima costumbre arraigada en nuestro medio de contar con candidatos eternos en el manejo de la cosa pública que solo ven el beneficio de unos pocos en detrimento de las amplias capas sociales de la población que sufren la carencia de los más elementales servicios básicos. 

Esta iniciativa se basa también en la alianza estratégica pactada entre Agepavel Chosica y el Comando de Campaña del Candidato de la UNIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario