sábado, 9 de abril de 2022

NUEVA JUNTA DIRECTIVA AGEPAVEL CHOSICA

Informamos la elección de nuestra nueva junta directiva elegida para el período 2021 - 2023, presidida por el Ing Oswaldo Vargas Cuellar. Éxitos en esta nueva gestión para el desarrollo de proyectos de Lurigancho - Chosica.



sábado, 4 de octubre de 2014

LA ZONA ARQUEOLOGICA DE CAJAMARQUILLA

Por : Lic. Daniel Soto Correa
Vicepresidente de Agepavel Chosica





La primera vez que visité Cajamarquilla, hace muchos años atrás, lo hice en momentos en que me encontraba cursando el primer año de estudios en la entrañable Escuela Nacional de Turismo-ENT, lugar al que fuimos llevados para efectuar una visita guiada a ese importante vestigio arqueológico localizado en la Costa Central del país, como parte de los recorridos de estudio de una importante actividad íntimamente emparentada con la actividad cultural, para conocer y recorrer un inmenso recurso de especial valía considerado como una de las ciudades de barro más extensas del antiguo Perú. 

La ciudad prehispánica de Cajamarquilla se ubica entre los distritos de San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica, a orillas de la quebrada Huaycoloro, está delimitada como área intangible mediante Ley Nº 28296, y constituye una inmensa ciudad de barro que a simple vista parece un laberinto de muros de tierra, pero está formada por varias pirámides y recintos amurallados.

Pasaron los años y volví a regresar hace cuatro años para recabar datos necesarios para la realización de un trabajo de investigación exigido en una de las asignaturas de la Maestría de Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo que me encontraba estudiando en mi alma mater, la Universidad de San Martín de Porres. 


Las últimas visitas efectuadas a dicho lugar han sido en fecha reciente en ocasión que me tocara integrar la delegación presidida por el Ing. Oswaldo Vargas que visitara a los directivos del Asentamiento Humano El Paraíso de Cajamarquilla, lugar donde se llevó a cabo la primera parte del cierre de campaña del Candidato de la UNIDAD la noche del miércoles pasado. He podido notar que el deterioro del área intangible es evidente, preocupante, máxime si existen apetitos de gente inescrupulosa que h hecho intentos por invadir parte de los terrenos del área delimitada. 

Releyendo un extracto informativo contenido en http://www.arqueologiadelperu.com.ar/cajamarquilla.htm he encontrado el siguiente comentario que lo reproduzco en su totalidad: “En los últimos 20 años este sitio arqueológico ha sido alcanzado por el explosivo crecimiento urbano de Lima, estando en la actualidad rodeado de Asentamientos Humanos, quienes por propia iniciativa amenazan la integridad del sitio, ya sea porque lo usan como basural (el sistema de recojo de basura es ineficiente o no existe) o porque reutilizan las antiguas estructuras para construir viviendas precarias. Por muchos años este importante sitio fue atravesado por autobuses y usado de letrina pública, pues los barrios que la rodean no cuentan con los servicios básicos de agua potable y desague. Sin embargo, en los últimos años se ha logrado que la integridad del sitio se respete aunque está permanentemente amenazada. Urge la construcción de un muro que delimite la zona arqueológica y la proteja”.

Pero no todas son malas noticias, hemos encontrado que a partir del 2012 como fruto del esfuerzo conjunto del Ministerio de Cultura, AECID, la ONG CESAL y la Universidad Católica Sedes Sapientiae-UCSS, dotaron a la zona arqueológica de un Centro de Interpretación y un “Jardín de Especies Nativas” que permite el cultivo de más de 100 especies autóctonas diversas.

El Centro de Interpretación “…busca ser fuente de referencia a partir del cual se pueda profundizar el estudio de la zona arqueológica, difundir sus valores e interactuar con la población en el conocimiento, promoción y preservación del sitio, en tanto patrimonio cultual común y fuente de identidad y desarrollo para la población local”.-

A partir de agosto de 2013 el Ministerio de Cultura ha beneficiado a vecinas de la zona arqueológica, más conocidas como las Tejedoras de Cajamarquilla, con la enseñanza de técnicas textiles prehispánicas. Los pobladores seleccionados son capacitados con instrumentos ancestrales que se les ofrece para la confección de mantas, ponchos, y bolsos de buena calidad.


El 11 de agosto de 2013 el Ministerio de Cultura hizo la presentación del proyecto “Las Tejedoras de Cajamarquilla”, importante proyecto que debería ser replicado a otras zonas adyacentes al sitio arqueológico, como el Paraíso de Cajamarquilla, pueblo con el cual el Candidato de la UNIDAD ha asumido un compromiso para contribuir a su desarrollo sostenible. 

Dos días antes, el 29 de setiembre, el Diario Oficial El Peruano había publicado la fotografía adjunta con la leyenda que se lee al pie.


APORTE PARA NUESTRA MEMORIA.- Proyectos que buscan poner en valor el patrimonio cultural de regiones como Lima, Huancavelica y Ayacucho recibirán apoyo de la embajada de Estados Unidos”. 


Por todo ello, durante el mitin de cierre manifesté que la nula política en favor de la cultura de parte del municipio distrital de Chosica, dándole las espaldas a la gestión y fomento de las manifestaciones culturales durante 22 largos años llegarían a su fin, a partir de la asunción al cargo como Alcalde del Ing. Oswaldo Vargas, a partir del primer día útil de enero próximo, de suerte que el resto arqueológico no sea visto como un estorbo para su progreso sino que se convierta en un símbolo de identidad. A ese cometido contribuirá la convocatoria interinstitucional que efectuará AGEPAVEL CHOSICA, a partir de enero de 2015 para proceder a la creación de la Casa de la Cultura de Chosica y la conformación de la Junta Directiva a la que el municipio reconocerá mediante norma municipal para su posterior reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura. 




lunes, 29 de septiembre de 2014

EL CENTRO DE JUVENTUDES DE CHOSICA

Por: Lic. Daniel Soto Correa
Vicepresidente de Agepavel Chosica





Hace algunos años, en momentos que me encontraba estudiando la Maestría de Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo, en la Universidad de San Martín de Porres, me tocó en suerte tener como profesor visitante al Dr. Luis Fernando Jiménez Guzmán, profesor de la Universidad Externado de Colombia quien durante el desarrollo del curso “Teoría del Turismo y del Tiempo Libre” nos manifestó, con documentación probatoria en la mano, que en su país, Colombia, la seguridad social estaba estructurada como derecho fundamental desde los artículos 48 y 53 de la Constitución Política de Colombia, encontrándose, por esencia y atracción natural, emparentada con los mandatos de la Carta Magna sobre el derecho social y fundamental a la recreación y al uso creativo del tiempo libre bajo sus distintas manifestaciones entre ellas el turismo como fenómeno privilegiado de la sociedad moderna. Ello, que duda cabe, había contribuido a mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Años después, en 2013, durante uno de los talleres organizados por el Comité Cívico de Lima Este, que propicia Servicios Educativos El Agustino-SEA, tuvimos como uno de los expositores del taller “Seguridad Ciudadana y Convivencia Social” al P. José Ignacio Mantecón SJ (Padre Chiqui), explicando con cercano conocimiento como es que ese extraordinario, carismático e incansable personaje, el ex alcalde de Bogotá, Don Antanas Mockus, había efectuado el milagro de la transformación de territorios duros y agresivos de la ciudad capital colombiana en espacios públicos apacibles con pobladores con actitudes diferentes y rostros sonrientes, La receta: había logrado llevar a dichos lugares, con una importante inversión económica del municipio capitalino los beneficios de la música, danza, teatro, lectura, juegos recreativos, etc. que habían calado hondo en la población juvenil, disminuyendo significativamente el pandillaje, la drogadicción, la violencia juvenil.

Las líneas precedentes constituyen una parte muy pequeña de los lineamientos que oportunamente sustentarán la aprobación por parte del Concejo Municipal de una norma municipal del más alto nivel que decida la conversión del abandonado “Parque Recreacional Santa María”, de propiedad municipal, en el “Centro de Juventudes de Chosica”, provisto de insfraestructura turística, cultural, deportiva, recreacional y de animación sana y estimulante. 

Nuestra principal aliada para la captación de los recursos económicos necesarios para hacer tangible la ansiada obra será la Municipalidad Metropolitana de Lima a través del Presupuesto Participativo de Lima Metropolitana y otras fuentes cooperantes señaladas en nuestro Plan de Gobierno, y la fórmula para llevarlo a cabo será suscribiendo un convenio de cooperación con el Servicio de Parques-SERPAR institución del municipio metropolitano que ha fusionado para hacerlas herramientas de gestión las actividades medioambiental, cultural, deportiva y recreacional, con resultados probadamente beneficiosas para la salud psíquica y física de la población metropolitana de todas las edades. 

La gestión empresarial de esta nueva unidad de producción será encargada a una micro empresa comunal conformada por jóvenes previamente capacitados, provistos de personería jurídica, plan de trabajo y asesoría especializada y oportuna, que esté en aptitud de autofinanciar su marcha institucional a la vez que de convertirla en un semillero de jóvenes proactivos capaces de construir esa nueva generación necesaria para la conducción futura del distrito hacia el futuro y la modernidad.

De esa manera se pondrá fin a esa pésima costumbre arraigada en nuestro medio de contar con candidatos eternos en el manejo de la cosa pública que solo ven el beneficio de unos pocos en detrimento de las amplias capas sociales de la población que sufren la carencia de los más elementales servicios básicos. 

Esta iniciativa se basa también en la alianza estratégica pactada entre Agepavel Chosica y el Comando de Campaña del Candidato de la UNIDAD.