lunes, 29 de septiembre de 2014

EL CENTRO DE JUVENTUDES DE CHOSICA

Por: Lic. Daniel Soto Correa
Vicepresidente de Agepavel Chosica





Hace algunos años, en momentos que me encontraba estudiando la Maestría de Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo, en la Universidad de San Martín de Porres, me tocó en suerte tener como profesor visitante al Dr. Luis Fernando Jiménez Guzmán, profesor de la Universidad Externado de Colombia quien durante el desarrollo del curso “Teoría del Turismo y del Tiempo Libre” nos manifestó, con documentación probatoria en la mano, que en su país, Colombia, la seguridad social estaba estructurada como derecho fundamental desde los artículos 48 y 53 de la Constitución Política de Colombia, encontrándose, por esencia y atracción natural, emparentada con los mandatos de la Carta Magna sobre el derecho social y fundamental a la recreación y al uso creativo del tiempo libre bajo sus distintas manifestaciones entre ellas el turismo como fenómeno privilegiado de la sociedad moderna. Ello, que duda cabe, había contribuido a mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Años después, en 2013, durante uno de los talleres organizados por el Comité Cívico de Lima Este, que propicia Servicios Educativos El Agustino-SEA, tuvimos como uno de los expositores del taller “Seguridad Ciudadana y Convivencia Social” al P. José Ignacio Mantecón SJ (Padre Chiqui), explicando con cercano conocimiento como es que ese extraordinario, carismático e incansable personaje, el ex alcalde de Bogotá, Don Antanas Mockus, había efectuado el milagro de la transformación de territorios duros y agresivos de la ciudad capital colombiana en espacios públicos apacibles con pobladores con actitudes diferentes y rostros sonrientes, La receta: había logrado llevar a dichos lugares, con una importante inversión económica del municipio capitalino los beneficios de la música, danza, teatro, lectura, juegos recreativos, etc. que habían calado hondo en la población juvenil, disminuyendo significativamente el pandillaje, la drogadicción, la violencia juvenil.

Las líneas precedentes constituyen una parte muy pequeña de los lineamientos que oportunamente sustentarán la aprobación por parte del Concejo Municipal de una norma municipal del más alto nivel que decida la conversión del abandonado “Parque Recreacional Santa María”, de propiedad municipal, en el “Centro de Juventudes de Chosica”, provisto de insfraestructura turística, cultural, deportiva, recreacional y de animación sana y estimulante. 

Nuestra principal aliada para la captación de los recursos económicos necesarios para hacer tangible la ansiada obra será la Municipalidad Metropolitana de Lima a través del Presupuesto Participativo de Lima Metropolitana y otras fuentes cooperantes señaladas en nuestro Plan de Gobierno, y la fórmula para llevarlo a cabo será suscribiendo un convenio de cooperación con el Servicio de Parques-SERPAR institución del municipio metropolitano que ha fusionado para hacerlas herramientas de gestión las actividades medioambiental, cultural, deportiva y recreacional, con resultados probadamente beneficiosas para la salud psíquica y física de la población metropolitana de todas las edades. 

La gestión empresarial de esta nueva unidad de producción será encargada a una micro empresa comunal conformada por jóvenes previamente capacitados, provistos de personería jurídica, plan de trabajo y asesoría especializada y oportuna, que esté en aptitud de autofinanciar su marcha institucional a la vez que de convertirla en un semillero de jóvenes proactivos capaces de construir esa nueva generación necesaria para la conducción futura del distrito hacia el futuro y la modernidad.

De esa manera se pondrá fin a esa pésima costumbre arraigada en nuestro medio de contar con candidatos eternos en el manejo de la cosa pública que solo ven el beneficio de unos pocos en detrimento de las amplias capas sociales de la población que sufren la carencia de los más elementales servicios básicos. 

Esta iniciativa se basa también en la alianza estratégica pactada entre Agepavel Chosica y el Comando de Campaña del Candidato de la UNIDAD.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

AGUA PARA CHOSICA



AYUDA MEMORIA




RESEÑA DE LA REAL SITUACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN EL DISTRITO DE LURIGANCHO-CHOSICA

  


I. PRESENTACION
En la página 10 de la Memoria correspondiente a la gestión edilicia a cargo del Sr. Juan Augusto Benavides Estrada, período 1987-1989, bajo el título “El servicio de Agua Potable y el Alcantarillado de Chosica”, dice a la letra: 

“1. Nuestro Problema.

“El problema del agua ha sido y sigue siéndolo todavía, a pesar de la gran obra realizada por el Gobierno del Japón, uno de los más angustiosos y exigentes que afectan a la comunidad chosicana.

 Nuestra población no tiene agua las 24 horas del día. Solo reciben algunas horas, creando una gran incomodidad en un medio donde el calor sofocante exige la necesaria presencia de este valioso elemento durante todo el día. Hay sectores que carecen de este servicio y en algunos de ellos se bebe el agua contaminada que proviene de la Tasa de la Central Hidroeléctrica de Moyopampa. 

El problema que confrontamos hace algunos años era similar al problema que confronta Lima Metropolitana: la insuficiencia del agua de las galerías filtrantes de Pomaticla y un pozo situado en Don Bosco. El agua se depositaba en un reservorio de La Trinchera. Desde allí se distribuía a una población que no pasaba de los cuarenta mil habitantes. En la actualidad se bordea los cien mil habitantes permanentes. “La Torta que antes alcanzaba para todos hace algunos años resultaba ya insuficiente en 1986” 

En las páginas siguientes: 11, 12, 13, 14, 15 y 16 el comentario se extiende a narrar el tema: El Agua Potable y el Proyecto Japonés, y su verdadera magnitud, así como la importancia que tendría frente al futuro. 

El Presente documento ha sido elaborado con el propósito de llamar la atención sobre la situación de un tema de suma importancia del cual la administración municipal, en más de 24 largos años de ejercicio  no ha priorizado, y por la tanto no ha invertido para superar la deficiente situación del servicio de agua potable que ha sido y sigue siendo el mayor de los problemas que afectan a la mayoritaria población chosicana que carece de este elemental servicio en cantidad y calidad. 

Han transcurrido 24 años desde la publicación de la memoria de gestión arriba mencionada y la situación con respecto al servicio de agua potable y alcantarillado no ha mejorado. Quienes poseemos dicho servicio lo recibimos solo por algunas horas y hay muchos sectores vecinales que carecen de este elemental servicio. 

Otros pobladores, como los de la Asociación Cultural Pro Hogar Propio Buenos Aires, vecina del AA.HH. Moyopampa, se proveen del líquido elemento merced a un convenio firmado hace varios años entre la población y la Empresa Hidroandina, hoy Edegel S.A, que les permite captar el agua por la pendiente de la Quebrada Carosio y beber agua contaminada proveniente de la Taza de la Central Hidroeléctrica Moyopampa, sin ningún tratamiento, ante el total desinterés de la autoridad municipal. 

Este dato nos lo ha proporcionado el Centro Médico de Salud de Moyopampa, señalando que el 80% de la población arriba mencionada padece de problemas gastrointestinales debido a la pésima calidad del agua que consumen. 

II. ANTECEDENTES 

EL PROYECTO JAPONES: 

Obra concebida y financiada mediante donación y llevada a cabo en su totalidad por el Gobierno Japonés para dotar del servicio de agua potable, en beneficio del pueblo de Chosica. Las obras comprenden el suministro de valiosa infraestructura ubicada en ambas márgenes derecha e izquierda del río Rímac durante los años 1985-1987, la misma que fue culminada e inaugurada en los años 1994-1996, cuyas bondades estructurales detallamos en las siguientes líneas: 

Esta gigantesca obra consta de los siguientes componentes: 

8 pozos de succión y 2 reservorios de captación, debidamente equipadas con sus respectivas electrobombas y purgadores de alivio rompe presión, ubicados en el Km. 36.000 / 36.300 de la carretera Central, aguas arriba hacia el Este de nuestra ciudad, estos pozos cuentan con una profundidad promedio de 40 a 60 metros. 

De ellos, 5 pozos instalados en la (margen derecha) del Río Rímac, 2 pozos ubicados dentro del territorio perimetral de la Urbanización Bata Sol y 3 pozos ubicados dentro del territorio perimetral de la Asociación de Vivienda Villa Don Bosco.


Estos 2 pozos se encuentran ubicados dentro de la Urb. Bata Sol




De estos 5 pozos, 3 se encuentran operativos, los cuales extraen el agua del subsuelo y bombean para el llenado de los 2 reservorios de distribución ubicados en el Cerro la Trinchera.


Desde estos dos reservorios se distribuye a la ciudad de Chosica de la margen derecha a través de dos Troncales Japonesas ubicadas en ambos lados de la Carretera Central hasta el Parque Echenique.


Súmese a ello, dos antiguas troncales interconectadas existentes pertenecientes a la Municipalidad. 

Cabe precisar que en el Asentamiento Humano Moyopampa, el Gobierno Japonés efectuó la instalación integral de las redes primarias y secundarias de agua en toda su extensión territorial. 

De igual modo, 3 pozos instalados en la margen izquierda del Río Rímac, 2 pozos ubicados en el sector denominado Fundo Longeda entre la línea férrea y la ribera del Rio Rímac, frente al Camal Municipal y 1 pozo ubicado en la Asociación Pro Hogar Propio Casa Huerta.



Se puede observar claramente como es que las válvulas de control de presión de agua se encuentran a la interperie, sin cuidado y mantenimiento


  
El agua extraída del subsuelo de estos 3 pozos de la margen izquierda es bombeada para el llenado del Reservorio Principal Cuadrado de Distribución ubicado el la parte central de la Quebrada La Ronda.



Nótese la amplitud de extensión donde se encuentra construido éste pozo de donde se distribuye el agua hacia los pueblos ubicados en la margen izquierda de la cuenca del Río Rímac.


6 Reservorios de agua de rebombeo y captación ubicados en los Asentamientos Humanos de San Antonio y Nicolás de Piérola, tres en cada pueblo, estos Reservorios están debidamente ubicados en las zonas: baja, media y alta de ambos pueblos,

La tecnología sanitaria Japonesa muestra sus logros, tecnología y bondades con la construcción de estos 3 reservorios totalmente equipados en el Asentamiento Humano San Antonio, dos reservorios de rebombeo y un reservorio de captación y distribución en la parte alta.





Desde estos 3 reservorios ubicados en el Asentamiento Humano San Antonio, hoy abandonados, inservibles, construidos para permitir que el agua fuera bombeada desde los reservorios de las partes bajas, hacia los intermedios, y de éstos, hacia los de las partes más altas, desde donde, por gravedad, se distribuiría el agua a la población de ambos pueblos. Lamentablemente la campaña de satanización emprendida en contra de la Empresa Sedapal, ejercida por el municipio local impidió que se goce de los beneficios de tan magnifica obra, hoy semienterrada, desmantelada y olvidada. 

Asimismo se replica la tecnología sanitaria Japonesa y sus bondades con la construcción de estos 3 reservorios que fueron entregados totalmente equipados en el Asentamiento Humano Nicolás de Piérola. Dos de los reservorios son de rebombeo y un reservorio de captación y distribución ubicado en la parte alta del citado Asentamiento Humano.






Este pozo intermedio se encuentra ubicado dentro del Estadio Nicolás de Piérola y por lo visto en la foto superior pareciera que se trata de enterrarlo.






El descuido y abandono es el denominador común en la infraestructura de agua potable.



Colector principal de desague con destino a Huaycán:

La enorme obra reseñada líneas arriba se complementa por un Colector Principal de Alcantarillado que cursa por cuatro distritos llevando las aguas servidas, el recorrido empieza en el sector Este de la ciudad de Chosica desde el distrito de Ricardo Palma, provincia de Huarochiri. Desde allí avanza la gran troncal del desagüe de Chosica, por ambos lados de la Carretera Central, aunándose en su recorrido con los Asentamientos Humanos Moyopampa, Libertad, Chosica, Pedregal, San Antonio, Nicolás de Piérola, Yanacoto y Chacrasana, continuando Chaclacayo, Morón y Ñaña, hasta Huaycán, distrito de Ate, donde se encuentra la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas. Allí mediante procesos hidrobiológicos, se elimina gran parte de las impurezas de las aguas servidas, volviendo éstas al rio Rímac con menor cantidad de sustancias contaminantes, para ser tratadas finalmente en la Atarjea y ser destinadas al consumo de la población de la Gran Lima.

Cámaras de Filtración y Rebombeo de Aguas Residuales:

En la margen derecha del Río Rímac, en la localidad de Chosica, el Gobierno Japonés construyó 2 Cámaras de filtración y rebombeo de aguas servidas, totalmente equipadas y operativas, una de ellas construida en el límite de Pedregal Bajo con la Asociación de Vivienda Barrio Obrero.

La segunda Planta ubicada está ubicada en la Urbanización Santa María, en el sector de Campanilla, colindante con el Centro Scout, dentro de las instalaciones del Centro Recreacional Santa María, construidas con el único fin de evitar la contaminación del Rio Rímac. En la actualidad estas 2 Cámaras de filtración y rebombeo han sido abandonadas y anuladas por el municipio distrital.


De las instalaciones descritas no queda nada a la vista, sobre el terreno donde se ubicaba la Planta de tratamiento en la Calle Campanilla, hoy ocupada por terceros, se ha construido la vivienda que se gráfica en la presente fotografía. 

En la margen izquierda del Río Rímac, Sector Chosica, el Gobierno Japonés construyó una Cámara de Filtración y Rebombeo de aguas residuales, la cual dejó totalmente equipada y operativa, dichas instalaciones están ubicadas a la altura del Puente Caracol, Sector La Cantuta, y hoy yacen desmanteladas y abandonadas como todas las demás instalaciones que detallamos líneas arriba.






Seguro después de leer esta información y ver el recuento fotográfico presentado, nuestros amigos lectores se hacen la misma pregunta que nosotros:  ¿Porqué no se prosiguieron dichos trabajos y muy por el contrario los sucesivos gobiernos municipales han mostrado tanto desprecio por un legado que costó importantes sumas de dinero y varios años de trabajo llevados a cabo con la donación del Gobierno Japonés?

III. SEDAPAL Y LA ADMINISTRACIÓN DEL AGUA POTABLE 

En el punto Nº 7 de la publicación del ex Alcalde Juan Augusto Benavides, bajo el título “SEDAPAL y la Administración del Agua Potable”, páginas 13 y 14, se efectúa el siguiente comentario que lo reproducimos en toda su extensión: 

“El Concejo Municipal, comprendiendo el problema del agua potable de Chosica y demás pueblos del distrito, y en su deseo de resolverlos con realismo y a corto plazo, tomó el acuerdo de transferir la administración del agua potable, a mediados de 1987 a SEDAPAL, previo la firma de un convenio en el que se precisa con claridad las condiciones que mejorarán nuestro servicio, garantizándolas a la población: servicio permanente; rehabilitación de las antiguas redes de distribución de agua y desagüe; la elaboración inmediata de los proyectos de agua y desagüe para los asentamientos humanos: la dotación de este servicio a los sectores que carecen de agua y desagüe. 

SEDAPAL viene operando a su costo los pozos de agua del Proyecto Japonés, así como el cuidado y mantenimiento de sus diferentes instalaciones. En algunos sectores de Chosica hay oposición a la asunción de SEDAPAL de este servicio por las deficiencias que muestra en Lima, en donde el problema reside en la falta de agua para garantizar con eficiencia el consumo popular. En Chosica sobra el agua, nos faltan los medios, esto es, las redes de distribución, para poner al alcance del pueblo este preciado bien”. 

Y nos volvemos a preguntar: Si solo faltaban las redes de distribución para poner al alcance del pueblo este preciado bien, ¿Por qué NO SE REALIZARON DICHOS TRABAJOS EN 22 LARGOS AÑOS DE LA ADMINISTRACIÓN ACTUAL?

 El ejemplo de la Municipalidad Distrital de Santa Eulalia: 

Durante los años 2002-2003, la Municipalidad Distrital de Santa Eulalia, ubicada en la cuenca alta del río Santa Eulalia, provincia de Huarochirí, vecina de Chosica, en momentos que ejercía la alcaldía el Dr. Elías Toledo Espinoza, se elaboró un proyecto con el que se sustentó ante la Autoridad del Agua del Ministerio de Agricultura, la conveniencia de solicitar la autorización correspondiente para captar las aguas de los puquiales del Fundo Tucre Puente ubicado en la franja ribereña del río Santa Eulalia, de propiedad de la Comunidad Campesina Chauca Callahuanca y trasladarla a su territorio mediante el tendido de una tuberías de PVC. 

Luego de obtenida la autorización contenida en la Resolución Administrativa Nº 039-2000-AG-UAD-LC/ATDR.CIURL de fecha 09 de marzo de 2000, expedida por el Administrador Técnico del Distrito de Riego Chillón-Rímac-Lurín, de la Unidad Agraria Departamental Lima-Callao del Ministerio de Agricultura, resolviendo autorizar a la Municipalidad Distrital de Santa Eulalia de Acopaya el uso de agua para usos poblacionales para captar el volumen de hasta 40.0 l/s, iniciándose los trabajos de captación, tendido de tuberías e instalación de cámaras de bombeo dando como resultado que dicho municipio pudo superar el problema del agua potable al punto que, si lo decidiera, podría venderla a los vecinos asentados en el entorno de la línea divisoria entre Santa Eulalia y el distrito de Lurigancho-Chosica . 

¿Cómo se explica que un distrito más pequeño y con menores recursos económicos ha sabido superar el problema de obtener el recurso agua, captándola más allá de sus límites territoriales?. La respuesta podría ser: responsabilidad, decisión política, deseo de atender las demandas poblacionales y respeto por la palabra empeñada ante sus electores. Nada de ello por cierto ha estado ni está en la cabeza ni en los planes de gobierno de la fracasada administración edil en 22 largos años. 

El compromiso asumido por el Candidato de la UNIDAD y el CAMBIO, Ing. Oswaldo Vargas Cuéllar:

El plan de gobierno del candidato de la UNIDAD prioriza el tema del agua potable de calidad con proyección al 100% de cobertura y señala las modalidades a ser empleadas para lograrlo de manera progresiva, desde el primer año de su gestión. Desplegar los esfuerzos para poner operativas las instalaciones abandonadas del Proyecto Japonés es una de las decisiones que será acometida desde el primer día a cargo de la administración de la Municipalidad de Lurigancho-Chosica. 


IV. FUENTES CONSULTADAS
  • JICA, Embajada del Gobierno del Japón en el Perú. 
  • SEDAPAL. 
  • Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. 
  • Municipalidad Distrital de Lurigancho-Chosica. 
  • Centro Médico de Salud de Moyopampa. 

Chosica, Agosto de 2014.


Pedro Peña Alayo - Presidente de AGEPAVEL
Lic. Daniel Soto Correa - Vice Presidente AGEPAVEL

sábado, 6 de septiembre de 2014

EL MALECÓN PAISAJISTA DEL RÍO RÍMAC

Proyecto "El Malecón Paisajista del Río Rímac"
(Moyopampa, María Parado de Bellido, La Trinchera, Don Bosco)

Por: Lic. Daniel Soto Correa




I. PRESENTACIÓN

Este importante proyecto, cuya autoría corresponde a AGEPAVEL  CHOSICA, está encaminado a dotar al Asentamiento Humano Moyopampa y las Asociaciones de Vivienda María Parado de Bellido y Don Bosco en particular, y a la ciudad de Chosica en general, de un Malecón Paisajista que se torne en toda su extensión en un mirador del río Rímac, convirtiéndose en un ejemplo a ser replicado en otras áreas ribereñas del ámbito del distrito de Lurigancho-Chosica. 

Es necesario precisar que el crecimiento desordenado de la ciudad de Chosica y la nada edificante costumbre de vivir dándole las espaldas al río Rímac, al cual solo se le ha dado la penosa función de basurero de la ciudad, privó a la capital del distrito, del recordado “Malecón 28 de Julio”, que antaño se prolongaba por 5 cuadras, desde el Jr. Libertad, altura de la ex “Hostería de Chosica”, hasta el Jr. Casma, altura de la Panadería San Jorge, del cual, hoy, solo queda el recuerdo, dado que como consecuencia de la invasión del área ribereña para la construcción de viviendas, el recordado Malecón solo sirve para divisar un panorama de edificaciones no uniformes y techos sucios y desordenados. 

El Malecón de Moyopampa tiene una extensión de 929 metros lineales y se encuentra construido en su totalidad, desde el Jr. Hipólito Unánue, desde donde nace un muro de contención de 304 metros lineales y 150 metros de enrocado, sigue por el puente peatonal Pablo Patrón y prosigue por el Jr. Belgrano, en una extensión de 300 metros lineales pendientes de enrocado, para finalizar a la altura del cono de deyección del huayco de Rayos del Sol, en el límite con la “Asociación Villa Don Bosco”, en una extensión de 175 metros lineales provista de enrocado. 

Como se puede apreciar en las siguientes fotografías, el malecón ya existe, a partir de la construcción de un muro de contención en la mayor parte de su recorrido. 



Trayecto del malecón en su inicio, a la altura del Jr. Hipólito Unánue. Nótese la parte arborizada al lado derecho, que cierra la visión al borde del río, el elemento más importante del entrono paisajista. 



Puente Pablo Patrón, el único que posibilita el cruce de peatones en toda la extensión del malecón. Urge su ensanchamiento e iluminación, y posibilitar el paso de mototaxis. 



Se puede observar que aún cuando el tratamiento forestal no es el más aparente, la existencia del muro de contención, como la siembra de árboles y flores hacen más segura y agradable el área del malecón. 




En el tramo del malecón que se aprecia en la fotografía superior, justamente donde se forma una curva, no cuenta con enrocado. 

Lamentablemente, en una buena parte de su recorrido, se observa la acumulación de basura, lo que demuestra que los pobladores siguen utilizando el río como basurero; así también, a la altura de la Calle Daniel A. Carrión se observa una acequia de aguas servidas y residuos sólidos que descarga al río Rímac, contribuyendo a su creciente contaminación y proliferación de roedores, por lo que sería deseable programar la instalación, en lugar aparente, de una planta de tratamiento de aguas servidas. 


Calle Daniel Alcides Carrión, por donde discurre una acequia de aguas servidas que desemboca al río, hecho que causa la existencia de roedores visibles en todas horas del día y la noche. 

Cabe mencionar que las aguas tratadas servirían para el funcionamiento de un vivero que permita propagar el sembrío de flores y especies forestales nativas de fácil aclimatación al medio, que permita llevar a cabo un programa permanente de fitodecoración del malecón y el embellecimiento del entorno en función del turismo, para cuyo fin se le deberá dotar de mobiliario urbano, iluminación aparente, instalación de kioscos para la venta de souvenirs y objetos artesanales, pérgola, cascada ornamental, pista de baile, librerías, restaurantes y cafés al aire libre, zona de vivanderas, zona de Pachamanca, etc., variados puntos de atracción que contribuirán sin duda alguna a la llegada de visitantes y turistas, beneficiando a la población local mediante el gasto turístico. 

Como quiera que el Malecón remata en el área de La Trinchera, sería deseable la instalación de un Obelisco en memoria a los héroes caídos durante la infausta guerra con Chile. 


En la presente fotografía se nota nítidamente que existe espacio suficiente para la ubicación del Obelisco propuesto. 


También podría ser ubicado el “Parque Hermanos Latinoamericanos”, el único existente en el área de La Trinchera. 

Un proyecto de esta magnitud, podría calificar al Presupuesto Participativo de Lima Metropolitana que cuenta con los recursos económicos para la realización de emprendimientos correspondientes al eje temático Territorio y Medio Ambiente.

Cabe mencionar que tanto el diseño del proyecto arquitectónico como la elaboración del proyecto turístico, sería realizado en forma conjunta entre la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y la Escuela Académico Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad Ricardo Palma, mediante la firma de un Acuerdo Específico Tripartito a suscribirse con la Municipalidad Distrital de Lurigancho-Chosica. 


La calidad del enrocado existente en la zona vecina es a todas luces deficiente por lo que se hace necesario mejorarlo.


Los amplios espacios, hoy desordenados y sucios, pueden convertirse en lugares limpios y atractivos, luego que se instaure un programa de fitodecoración.